Si eres el propietario de un router Alfa R36 o R36A, seguro que ya conoces lo especial que es, y la gran utilidad que tiene para recibir una señal WiFi desde muy lejos y compartirla con una nueva red WiFi dentro de la casa, en una caravana, barco o cualquier otro sitio donde se pueda instalar

🥇 Router Alfa R36 características de repetidor WiFi

Durante muchos años que hemos vendido tanto el modelo de router R36 como el R36A, son muchos los clientes que nos preguntan como se puede optimizar o mejorar el R36 para tener mejores resultados. El Alfa R36 es un router neutro pero que funciona como repetidor, ya que el puerto USB permite conectar con una antena WiFi por USB. Originalmente se diseñó para usarlo con el famoso adaptador WiFi Alfa AWUS036H que llevaba chip RTL8187, pero las nuevas versiones del R36 funcionan mejor con AWUS036NH y Tube UN. También hay una variante del router R36 que es el R36NH que es compatible con o AWUS036NHR. Como curiosidad todavía queda a la venta un adaptador WiFi de alrgo alcance con Chip RTL8187 se trata del Tube U-G

Al igual que cualquier repetidor WiFi, el R36 al encenderse crea un punto de acceso WiFi nuevo para transmitir internet, y este AP se puede configurar para obtener una señal WiFi distante y repetirla. El objetivo que se busca con este repetidor WiFi es que varios dispositivos que no tienen USB, como iPads, iPhone, tablets, móviles y también ordenadores portátiles puedan compartir y usar la nueva señal WiFi al mismo tiempo.

🥇 Router R36 optimizar al configurar, reparar o resetear

Vamos a tratar 3 de los aspectos que más mejoran la configuración y el alcance por WiFi de los router R36. Para cambiar la configuración del router, se conecta con un cable Ethernet a un ordenador y haga clic en la pestaña Avanzado o en HotSpot settings donde se puede variar la configuracón WiFi en estos tres apectos:

✅ Cambiar el modo de red

El modo de red predeterminado por defecto es 11 / b / g / n, conocido como modo mixto. Esta configuración es la básica para permitir que cualquier dispositivo WiFi aunque sea antiguo del tipo802.1g pueda conectarse. Así el router es retrocompatible con dispositivos antiguos, pero el rendimiento de la red será de menos alcance. Lo mejor es poner una configuración en exclusiva para el tipo WiFi moderno 802.11n (la mayoría de los ordenadores modernos y móviles vienen con adaptadores WiFi 802.11n incorporados.

Al actualizar cambios haciendo clic en Aplicar notarás enseguida la mejora en el alcance y velocidad de la red WiFi. No olvides tener en cuenta que si en el futuro necesitas volver a conecta run equipo antiguo tipo G, habrá que cambiar otra vez el modo de red a modo mixto b/g/n y se podrá conectar sin problemas

✅ Cambiar el Canal de la red WiFi

Todos los router europeos funcionan con 13 canales de frecuencia WiFi. Cada punto de acceso o router WiFi envía su señal en uno de estos canales de forma automática cada router al encenderse selecciona uno de los canales, que normalmente es el 1, pero, cuando tienes varios router WiFi cercanos emitiendo en el mismo canal, la calidad de la conexión se reduce por culpa de las interferencias. Como se da el caso de que muchos fabricantes tienen como predeterminado el canal 1 o el 11 es muy probable que haya varias señales a su alrededor en el mismo canal sobre todo en zonas urbanas muy pobladas. Para evitar la saturación en un canal WiFi, haga clic en el menú del canal y cambie el canal a uno diferente que no sea 1, 6, 11 u otro que este saturado. Para este fin se puede usar la herramienta Alfa WiFi Sacanner que te dirá que canales están más saturados en tu entorno

✅ Modificar el ancho de banda del canal

Dentro de la configuración ‘Básica’ del router R36 siempre hay dos opciones para el ancho de banda del canal: 20MHz y 20 / 40MHz. El valor predeterminado es el ancho de banda de 20. Pero cuando las velocidades de conexión son lentas, se puede a probar a cambiarlo a ancho de banda 20/40Mhz y es posible que esto mejore su velocidad un poco, toda ayuda es buena para sacar unos megas más de descarga ..

✅ La ubicación óptima del router R36

La función principal de un router R36 es usarlo como repetidor WiFi con antenas WiFi USB de largo alcance como la Tube U-N o la Ubdo NT. En este modo de trabajo la antena externa recibe internet desde lejos a través de WiFi y el router lo repite con una nueva red WiFi como punto de acceso. Para evitar las interferencias entre las dos redes WiFi es importante situar la antena del adaptador WiFi USB lejos del R36, al menos tan lejos como lo permita el cable USB y además, si es posible, varios metros por encima del router, en una ubicación que sea más alta.

Si conseguimos tener la antena receptora de WiFi por USB en un plano horizontal diferente al de la antena transmisora del router ​R36, conseguiremos evitar las interferencias de radio entre los dos dispositivos.

Además si configuramos para que el receptor y el punto de acceso trabajan en canales diferentes también mejorará la estabilidad del repetidor. Por otro lado ubicar el adaptador WiFi por USB lo más alto posible, por ejemplo en una torre, en el tejado o en un balcón, permitirá recibir la señal WiFi con mayor calidad y desde más lejos.

Router R36A
65
Router R36A ALFA Network USB Wi-Fi 300Mb repetidor y 4G extensor. Router para repetir desde modem 4G o antena WiFi USB
Comprar Router R36A
Router R36AH
69
Router ALFA R36AH lleva puerto USB para antenas Wi-Fi y extensor de módem 4G. El ALFA R36AH es un router con USB mejorado que admite OpenWRT
Comprar Router R36AH

🥇 Conclusión, El R36A tiene muchas ventajas

Todas estos ejemplos de cambios y modificacione spara la configuracón, pueden ayudar a mejorar la calidad de recepción y transmisión de los datos a través de este fantástico Router R36A. Estos consejos sirven tanto para los primeros modelos de R36 como par alas nuevas versiones de R36A y R36AH.

Constantemente los aficionados a las redes WiFi y los que ya han comprado y probado las diferentes antenas WiFI de la marca ALFA están descubriendo nuevas capacidades de este fantástico router que también es compatible con el firmware OpenWRT PARA R36A.

Si tu has descubierto otras funciones y capacidades del router R36A puedes enviar aquí tu comentario o sugerencia 🏅 Contacto ProWiFi Silíceo